Base de Datos
Base de datos
Una base de datos es una herramienta para recopilar y organizar información. Las bases de datos pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Muchas bases de datos comienzan como una lista en una hoja de cálculo o en un programa de procesamiento de texto.
Entidad-Relación
El modelo entidad relación es una herramienta que permite representar de manera simplificada los componentes que participan en un proceso de negocio y el modo en el que estos se relacionan entre sí.
El modelo entidad relación tiene tres elementos principales:
- Entidades: El modelo contará con una entidad por cada uno de los componentes del proceso de negocio. Así, en un negocio de venta de suscripciones a revistas, podemos tener entidades “Cliente”, “Dirección”, “Factura”, “Producto”, o “Incidencias”, entre otras.
- Atributos: Los atributos, componente fundamental de cada modelo entidad-relación, nos permiten describir las propiedades que tiene cada entidad. “Nombre”, “Primer Apellido”, “Segundo Apellido”, ”Fecha de nacimiento”, “Género” o “Segmento de valor” serán atributos de la entidad “Cliente”.
- Relaciones: Con las relaciones se establecen vínculos entre parejas de entidades. Cada “Cliente” tendrá una “Dirección” de envío en la que recibirá la suscripción, podrá estar suscrito a uno o varios “Productos”, y recibirá una “Factura” con la periodicidad acordada.
Consultas de Bases de Datos
Es el método para acceder a los datos en las bases de
datos. Con las consultas se puede modificar, borrar, mostrar y agregar datos en una base
de datos. Para esto se utiliza un lenguaje de consultas. El lenguaje de consultas a base de
datos más utilizado es el SQL.
Tipos de consultas
1. Consultas de selección
Una consulta de selección es el tipo de consulta más habitual. Este tipo de consulta
obtiene los datos de una o más tablas y muestra los resultados en una hoja de datos en la
que puede actualizar los registros (con algunas restricciones). También puede utilizar una
consulta de selección para agrupar los registros y calcular sumas, cuentas, promedios y
otros tipos de totales.
2. Consultas de parámetros
Una consulta de parámetros es una consulta que, cuando se ejecuta, muestra un cuadro
de diálogo propio que solicita información, por ejemplo, criterios para recuperar registros
o un valor que desea insertar en un campo.
Puede diseñar la consulta para que solicite más de un dato; por ejemplo, puede diseñarla
para que solicite dos fechas.
3. Consultas de tabla de referencias cruzadas
Las consultas de referencias cruzadas se utilizan para calcular y reestructurar datos de
manera que su análisis sea más sencillo. Las consultas de referencias cruzadas calculan
una suma, una media, un recuento u otro tipo de totales de datos, y se agrupan en dos
tipos de información : uno hacia abajo, en
el lado izquierdo de la hoja de datos, y otro a lo largo de la parte superior, es decir, un
cuadro de doble entrada.
4. Consultas de acción
Una consulta de acción es una consulta que realiza cambios o desplazamientos de muchos
registros en una sola operación. Hay cuatro tipos de consultas de acción:
4.1 Consulta de eliminación
Elimina un grupo de registros de una o más tablas. Por ejemplo, puede utilizar una consulta de eliminación para quitar productos que ya no se fabrican o de los que no hay pedidos. Con las consultas de eliminación, siempre se eliminan registros enteros, no sólo campos seleccionados dentro de los registros.
4.2 Consulta de actualización
Realiza cambios globales en un grupo de registros de una o más tablas. Por ejemplo, puede aumentar los precios un 10 por ciento para todos los productos lácteos o bien puede aumentar los sueldos un 5 por ciento al personal de una determinada categoría. Con una consulta de actualización, puede cambiar los datos de las tablas existentes.4.3 Consulta de datos anexados
Agrega un grupo de registros de una o más tablas al final de una o más tablas. Por ejemplo, supongamos que consigue nuevos clientes y una base de datos que contiene una tabla con información acerca de estos clientes. Para evitar tener que escribir toda esta información en la base de datos, desea anexarla a la tabla Clientes.4.4 Consulta de creación de tabla
Crea una tabla nueva a partir de la totalidad o una parte de los datos de una o más tablas. Las consultas de creación de tabla son útiles para crear una tabla que se desee exportar a otra base de datos o una tabla histórica que contenga registros antiguos.
Structure Lenguage Query SQL
La recuperación de los datos en el lenguaje SQL se realiza mediante la sentencia SELECT, seleccionar.
Esta sentencia permite indicar al SGBD la información que se quiere recuperar. Esta es la sentencia SQL,
más habitual. La sentencia SELECT consta de cuatro partes básicas:
La cláusula SELECT seguida de la descripción de lo que se desea ver,
los nombres de las columnas a seleccionar. Esta parte es obligatoria.
La cláusula FROM seguida de la especificación de las tablas de las que
se han de obtener los datos. Esta parte es obligatoria.
La cláusula WHERE seguida por un criterio de selección, una condición.
Esta parte es opcional.
La cláusula ORDER BY seguida por el criterio de ordenación. Esta parte
es opcional.
Excelente información y estructura, gracias por compartir
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