DASHBOARD & KPI

 DASHBOARD

¿Qué es un DASHBOARD en Excel?

Los dashboard los podemos conocer como informes dinámicos, informes interactivos informes gerenciales donde a través de unos gráficos avanzados traer una información y representarlos en los gráficos interactivos. Estos informes se pueden construir con la combinación de gráficos y tablas dinámicas en Excel.

Un dashboard se puede dominar también como un informe de cuadro de mandos, es un informe dinámico entre otros y es una representación gráfica de los principales indicadores que se desean medir y controlar.


¿Para qué sirve un DASHBOARD en Excel?

Un cuadro de mandos, dashboard o tablero interactivo nos permite controlar la consecución de los objetivos que se ha planteado la organización o un proceso, adicionalmente está orientada para el apoyo a la toma de decisiones para optimizar la estrategia empresarial.

Adicionalmente nos permite analizar la información, para poder revisar y medir todas las metas que son vitales para la operación, empresa, proceso, negocio o trabajo.


¿Cuáles son las ventajas de un DASHBOARD en Excel?

Representar de manera visual los datos

Integración de la información

Actualización de forma rápida los datos

Nos ayuda controlar los indicadores importantes

Tomar decisiones oportunas

Los gráficos son interactivos y dinámicos.


¿Cómo se hace un dashboard?

1. Establece objetivos cuantificables

2. Define tus KPIs

3. Separa y organiza los datos

4. Define un estilo gráfico para tu dashboard

5. Personaliza tu dashboard



KPI

Las siglas KPI significan ‘Key Performance Indicator’, que traducido al castellano significa Indicador Clave de Rendimiento. 

Es decir, el KPI es un indicador del rendimiento del trabajo que estás realizando sobre los objetivos que tienes marcados y es la forma de conocer si los estás cumpliendo.

Los KPIs son métricas pero no todas las métricas pueden ser consideradas KPIs

Es decir, los KPIs son las métricas clave de tu trabajo o proyecto que te ayudan a saber si tu estrategia de marketing te está ayudando a alcanzar tus objetivos.

Las métricas miden una acción en concreto, una parte del proceso, como por ejemplo las interacciones de un post. Por otro lado, el KPI mide el rendimiento de tu proyecto al completo, es decir, te indica cómo de cerca estás de alcanzar tus objetivos.



Ventajas de fijar un KPI

Medir y obtener resultados de las acciones que realizas es clave para mejorar. 

Permite que lleves un control de los resultados a nivel general de las acciones que estás tomando en tu negocio. Así, puedes saber qué estrategia te da resultados positivos y cuáles no están funcionando.

Ofrece información exacta de los datos y resultados que estás obteniendo en tu estrategia o acciones. 

Puedes tomar decisiones sobre la marcha tanto si los resultados son positivos como negativos.

Consigues mantener a tu equipo de trabajo en constante motivación para alcanzar los objetivos propuestos.

En definitiva, el KPI es clave para conseguir los objetivos propuestos en tu negocio.


Características

➡️ Específico

El indicador sobre el que trabajes tiene que ser específico para facilitar el seguimiento y el control que realices.

Es decir, no es lo mismo marcarte como objetivo “quiero vender más auriculares inalámbricos” que “quiero aumentar las ventas un 30% de los auriculares inalámbricos”.

➡️ Medible

Los KPI son datos y, por tanto, tienen que ser medibles para su estudio. 

Por ejemplo, ¿haces una acción para vender auriculares inalámbricos? Es imprescindible que midas las unidades del producto de forma concreta para poder establecer los objetivos.  

➡️ Alcanzable

Cuando fijamos unos indicadores estos han de ser realistas. En otras palabras, han de ser alcanzables. Si no, estás abocado al fracaso.

➡️ Relevante

Cuando establezcas el KPI ten en cuenta que, en realidad, va a influir en tu negocio o proyecto. 

No todos los datos son clave, seleccionar los importantes ayuda a arreglar las acciones negativas a tiempo.

➡️ Limitado en el Tiempo

Es necesario establecer una fecha límite para alcanzar los objetivos y así adecuar las acciones a tomar al periodo establecido. Por ejemplo: Incrementar las ventas de auriculares inalámbricos un 30% en el cuarto trimestre de 2020.

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